MDR1 - SENSIBILIDAD A LA IVERMECTINA

El gen MDR1 es el encargado de producir la proteína Glicoproteina P, que desempeña un papel esencial en la regular la absorción, metabolismo y la eliminación de las sustancias de medicamentos. De forma sencilla, digamos que se encarga de proteger y limitar la entrada de medicamentos en los órganos, y favorecer así la eliminación de forma natural de las sustancias de medicamentos por la orina, la bilis o el tracto gastrointestinal. Es como un transportador y protector de fármacos. En especial desempeña un papel muy importante como barrera sanguínea en el cerebro, limitando la entrada de componentes de diferentes fármacos.

Cuando el gen MDR1 presenta una mutación genética, no funciona correctamente. Hace que no produzca la proteína o lo haga en cantidades inferiores a lo necesario y normal. De esta manera, al no funcionar de manera correcta, la absorción de los medicamentos es más elevada, no los elimina y se quedan en el organismo durante un largo plazo de tiempo, y entra en órganos en los que de forma natural (con una correcta función del gen MDR1) no entrarían. Y el resultado son graves daños de toxicidad en el organismo, sobretodo neuronales, incluida la muerte.

Este gen se conoce como la "sensibilidad a la Ivermectina" (antiparasitarios). La Ivermectina está tajantemente prohibida. Pero incluye más medicamentos prohibidos para quienes tengan el gen MDR1 mutado. A continuación pueden ver cuáles son algunos de ellos, de los cuales algunos son completamente prohibidos.

medicamentos prohibidos gen mdr1 sensibilidad ivermictina

Además no solo la mutación del gen MDR1 está en los Border collie, están en todos los Collies y alguna otra raza también.

Cuando el gen MDR1 presenta una mutación, causando la "sensibilidad" a medicamentos, los efectos neurológicos van desde temblores, anorexia, falta de coordinación, hasta la hipersalivación, ceguera, coma, fallo respiratorio y la muerte.

Dentro de la mutación del gen MDR1 hay varios tipos de mutación (-/- el más grave y son afectados; +/- son los portadores, y con una sensibilidad a altas dosis o combinando fármacos, pudiendo crear "efecto acumulativo).
Un gen MDR1 +/+ es el normal, libre de la mutación. En el que el perro puede tolerar las dosis de medicamentos de forma normal.

La mutación del gen MDR1, a diferencia de la CEA, TNS, NCL, DM, no es una enfermedad, no quiere decir que el perro este enfermo. Es solo que hay que tener mucho cuidado con los medicamentos que les suministramos por un veterinario. Es como por ejemplo:, cuando tenemos alergia a la penicilina, nos tratamos con otros antibióticos.

La única forma de certificar un perro genéticamente es mediante una prueba de ADN. Hay varios laboratorios en los que hacen pruebas de ADN como por ejemplo: Slovgen, EVG (Eurovetgene), Animal Genetics, Laboklin.

EN GARDELCAN, TODOS NUESTROS EJEMPLARES ESTÁN TESTADOS Y LIBRES DE LA MUTACIÓN GEN MDR1 (LA SENSIBILIDAD A LA IVERMECTINA). Y POR LO TANTO, NUESTROS CACHORROS TAMBIÉN SON LIBRES.

más información genética siga leyendo...

Es una patología hereditaria. Cuando ambos padres son portadores, un porcentaje de la descendencia sale enfermo. Por lo tanto muestro a continuación el porcentaje del resultado entre los cruces de perros libres, portadores y afectados.