salud y genetica border collie

TNS (SÍNDROME DEL NEUTRÓFILO ATRAPADO)


Es una enfermedad degenerativa del sistema inmunitario, por lo que es mortal. Esta enfermedad es debido a una mutación en varios genes, que afectan a los neutrófilos ( los glóbulos blancos, que son los que llevan la delantera en el sistema inmunológico). Los glóbulos blancos se producen y desarrollan correctamente dentro de la médula ósea pero el problema es que no son liberados al torrente sanguíneo (como lo harían de forma normal), quedando "atrapados" dentro de la médula. De esta manera el sistema inmunológico es incapaz de luchar contra cualquier infección; y cualquier infección, por pequeña que sea, resulta en un gran problema para el perro, llegando al final a morir a los pocos meses de edad.


No suelen superar el año de edad. Muchos mueren antes de los 4 meses, incluso antes de salir del criadero. Dependiendo de la gravedad de las infecciones. Los síntomas varían de un ejemplar a otro. Con los cachorros, generalmente empiezan los problemas cuando son bien pequeños (2 a 6 semanas).


Es una enfermedad recientemente descubierta, en 1996, en Australia y Nueva Zelanda. Y se calcula que el 10 % de los Border Collie son portadores de la mutación. De los afectados por la enfermedad, vienen todos de un antepasado común, de Australia.


Es una enfermedad hereditaria. Es por eso que es muy importante saber si nuestro Border Collie es libre o portador, porque de ser portador únicamente lo cruzariamos con uno libre para no crear descendencia afectada. Para saberlo, podemos hacerle una prueba de ADN en laboratorios como Slovgen, Laboklin, Optigen, EVG (Eurovetgene), ...


TODOS NUESTROS EJEMPLARES ESTAN TESTADOS Y LIBRES DEL SÍNDROME DEL NEUTROFILO ATRAPADO (TNS) Y SUS CACHORROS (SU DESCENDENCIA) TAMBIÉN SERÁN LIBRES.


Tanto la Anomalia del Ojo del Collie (CEA), la Lipofuscinosis Neuronal Ceroide (NCL), El Síndrome del Neutrófilo Atrapado (TNS), el Síndrome de Imerlund Gras-Beck (IGS), la Mielopatía Degenerativa (DM), son enfermedades genéticas. Y el gen MDR1 y la Hipertemia Maligna (MH) también se transmiten genéticamente. Por lo tanto muestro a continuación el porcentaje del resultado entre los cruces de perros libres, portadores y afectados.


genetica heredada


Como nota infromativa en genética: Tanto un ejemplar libre como un ejemplar portador (carrier) son ejemplares perfectamente saludables. Únicamente hay que tener cuidado en el caso de un ejemplar portador (carrier) de no cruzarlo con otro ejemplar portador (carrier); siempre cruzarlo con un ejemplar libre. Los cachorros seran siempre prefectamente sanos.