salud y genetica border collie

COLRES EN LA RAZA BORDER COLLIE


Los colores en los Border Collie, se abre un amplio abanico de colores. A continuación explicamos los diferentes colores dentro de los Borders así como se combina la genética para la expresión de los diferentes colores en los que los podemos ver.


TÉRMINOS BÁSICOS:

Primeramente tenemos que saber que cada color se compone de dos genes, uno heredado por el padre y otro por la madre.

Ej: Padre WW ------- Madre ZZ = Hijo WZ


Color dominante: solo se necesita un gen, ya sea heredado por la madre o el padre para poder manifestar el color. Se representan en mayúsculas.


Color recesivo: se necesita dos genes, uno heredado por el padre y otro por la madre para poder manifestar el color. Se representan con letras minúsculas.


Portador; este es un término para colores recesivos, el ejemplar solo tienen un gen del color recesivo por lo que no puede manifestarlo, pero si puede aportarlo a su descendencia.


LOS GENES BASE DEL BORDER COLLIE:


Tiene tres:


GEN A:

- A: es el responsable del color tricolor, manifiesta el color amarillo solo en algunas partes del cuerpo (cara y patas). Es un color recesivo, por lo que necesitamos dos genes, uno heredado por el padre y otro por la madre, pero además tiene que ser dos genes recesivos en K y almenos uno dominante en E (mas adelante lo explicamos).


- As: el gen responsable del color sable, un color arena con matices más oscuros. Este color es semidominante, es decir, solo necesita un gen heredado por uno d elos padres, pero al igual que con el tricolor, tiene que tener dos genes recesivos en K y al menos uno dominante en E.


- El color Seal: se podría decir que es un 'sable fantasma', que es cuando el perro porta el color sable y solo tiene un gen recesivo en k, por lo que no puede expresar el color sable totalmente y se queda en el color negro con matices marrones.

El gen A, también es responsable de otros colores como el Sanddleblack, pero si genética no se entiende del todo.


GEN K:

Es el encargado de los colores del negro al marrón.


Puede ser recesivo o dominante K/k.


-Si tiene dos genes recesivos (k/k), puede manifestar el color tricolor si porta los dos genes necesarios (At/At) o el color sable tanto si porta uno como los dos genes (As/At o As/As).


-Si tiene un gen recesivo y otro dominante (K/k), no manifiesta el gen tricolor o sable pero lo podrá aportar a su descendencia, es decir, quue es portador de tricolor/sable dependiendo de sus genes en A.


-Si tiene dos genes dominantes (K/K), no manifiesta los oclores tricolor y sable y tampoco podrá aportarlos a su descendencia.


También está el gen Kbr responsable de un antiguo atigrado (Brindle).


Sobre el gen K actúa otros:


-Negro o marrón (Chocolate), representado por la letra B/b.


-El color negro es el dominante B y el marrón el recesivo b.


-Si el Border tienedos genes dominantes B/B, será genéticamente negro y no podrá portar el color marrón.

-Si el Border tiene un gen dominante y otro recesivo B/b, seré genéticamente negro y podrá portar el color marrón a su descendencia.

-Si tiene dos genes recesivos b/b será genéticamente marrón.


GEN DE DILUCIÓN REPRESENTADO POR D/d.

Es un gen recesivo por lo que al igual que el marrón necesitamos dos genes d/d para que pueda manifestar el color.

Este color actúa sobre el negro y el marrón, dando el color azul y el lilac respectivamente.

También actúa sobre los ejemplares mirlos (Slate Merle y Lilac Merle)


EL GEN MIRLO/MERLE REPRESENTADO POR M/m.

Es un gen dominante, es decir, para que el ejemplar sea mirlo solo tiene que tener una mayúscula M/m.


peligro CUIDADO. El gen Mirlo es una mutación por lo que a diferencia de otros genes dominantes, solo puede llevar un gen M mayúscula (es decir solo uno de los padres puede ser mirlo), sino se dará lo que lo que se denomina un doble gen mirlo.

Los ejemplares que tienen dos genes mirlos M/M son ejemplares blancos y pueden ser ciegos, sordos, entre otros problemas de salud. POR ESO NO SE DEBEN CRUZAR DOS EJEMPLARES MIRLOS, NUNCA.

-EL MIRLO/MERLE FANTASMA:

Es un ejemplar que aunque lo vemos de un color sólido (negro, marrón. azul, lilac,...) en sus genes porta el gen M generalmente porque uno de los padres es mirlo y aunque lo lleva en los genes no lo manifiesta a simple vista.

No es muy común pero puede ocurrir, por eso si tenemos un Border de color sólido hijo de un mirlo y lo queremos cruzar con un mirlo, primero tendríamos que hacerle una prueba genética para el gen M (Locus M) y saber si lo porta o no.


GEN E:

Es un gen recesivo por lo que tiene que tener dos genes para manifestarlo e/e. Este gen da lugar al color rojo australiano (Golden Red), un color rubio-

Este gen es muy especial ya que si el border es e/e será rojo australiano pero genéticamente enmascara los demñas genes de color (negro, marrón, dilución, sable, mirlo,...), es decir, el Border puede tener en sus genes b/b (que sería de color marrón) peroal portar dos genes recesivos para e (e/e), el border se vería rojo australiano.

En este gen debemos tener en cuenta el gen mirlo, ya que el rojo australiano enmascara el mirlo.