salud y genetica border collie

CEA (ANOMALÍA DEL OJO DEL COLLIE)


Es una enfermedad hereditaria. También se conoce como la Hipoplasia Coroidea (CH). Básicamente es un trastorno ocular, en el que los coroides no estan bien desarrollados. Los coroides son la capa de vasos sanguineos y tejido conectivo, que se encuentra entre la retina y la esclerotica (la parte blanca del ojo). Es de un color oscuro. Son los encargados de nutrir la parte interna del ojo y absorber la luz.


Su manifestación mas importante es la Hipoplasia, una falta de desarollo en los coroides. Y esa capa que normalmente se vería oscura se presenta como palida, como una 'nube'.


También puede darse otros casos mas graves como el de desprendimiento de retina. O bien se puede dar el caso de un coloboma (un defecto congénito que vemos como una fisura u orificio que se puede formar en el disco óptico, en el iris,..) que afecta al nervio óptico. Pueden ser leves (afectando en poco a la visión del ojo) o graves ( llegando incluso a producir hemorragias y desprendimiento de la retina, y causar la ceguera en el ojo.


Cuando se da la enfermedad, afecta a ambos ojos pero a veces puede variar la gravedad o intensidad de uno a otro. Por eso se estudia, que no solamente el responsable está en el cromosoma 37 sino que también pueden haber mas genes envueltos.


Para detectar la enfermedad, deben realizarse las pruebas de cachorro (de las 5 hasta las 8 semanas de vida). Un fondo de ojo por un oftalmólogo. De más tiempo, la hipoplasia coroidal no se vería debido a que la pigmentación del ojo ya esta claramente definida. Y daría un diagnostico erroneo.


No hay cura para la enfermedad. Aunque si podemos prevenir un empeoramiento (cuando se diagnostica a una edad temprana).


El responsable de la enfermedad tiene que ver con el crosoma 37. Cuando uno de los padres padece la enfermedad, un porcentaje de sus hijos puede pacederla. O también cuando ambos padres son portadores de la enfermedad, un porcentaje de los hijos pueden verse afectados.


Por eso, sería necesario hacer una prueba de ADN para ver si nuestro ejemplar es portador. Un perro puede estar sano de la enfermedad, no padecerla, pero únicamente la forma de saber si es portador es mediante una prueba de ADN. Aunque nuestro Border esté sano, si es portador de la enfermedad, unicamente se deberá cruzar con un ejemplar libre. De lo contrario tendrian un porcentaje de descendencia afectada. Hay varios laboratorios en los que hacen pruebas de ADN: Slovgen, EVG (Eurovetgene), Laboklin, Optigen, Antagene,...


TODOS NUESTROS EJEMPLARES ESTAN TESTADOS DE LA ANOMALIA DEL OJO DEL COLLIE (CEA) Y LOS CACHORROS QUE TENDRAN (SU DESCENDENCIA) NO LA PADECERÁN.


Tanto la Anomalia del Ojo del Collie (CEA), la Lipofuscinosis Neuronal Ceroide (NCL), El Síndrome del Neutrófilo Atrapado (TNS), El Síndrome de Imerlund Gras-Beck (IGS), la Mielopatía Degenerativa (DM), son enfermedades genéticas. Y el gen MDR1 y la Hipertemia Maligna (MH) también se transmiten genéticamente. Por lo tanto muestro a continuación el porcentaje del resultado entre los cruces de perros libres, portadores y afectados.


genetica border collie


Como nota infromativa en genética: Tanto un ejemplar libre como un ejemplar portador (carrier) son ejemplares perfectamente saludables. Únicamente hay que tener cuidado en el caso de un ejemplar portador (carrier) de no cruzarlo con otro ejemplar portador (carrier); siempre cruzarlo con un ejemplar libre. Los cachorros seran siempre prefectamente sanos.